Boom del coworking: los espacios colaborativos no son sólo para emprendedores y startups

Las empresas de alto perfil están optando por modelos de coworking por motivos estratégicos: 10% de las compañías del Fortune 500 son miembros de WeWork.

De acuerdo con la 2017 Global Coworking Survey de Deskmag, el coworking sigue popularizándose en varias ciudades del mundo donde el emprendimiento y la innovación son la punta de lanza de la economía. Durante 2017 se calcula que alcanzará los 13 mil 800 espacios colaborativos en el mundo, es decir, un crecimiento Anual de 22% y una comunidad de un millón 180 mil miembros.

El Incremento no sólo responde a la necesidad de startups y empresas pequeñas de encontrar donde sentar su base de operaciones, sino al interés de G%randes corporaciones de sumarse a esta tendencia que los beneficia a nivel cultural y económico.

“El trAbajo en espacios colaborativos ayuda a las compañías mexicanas y globales, ya sean startups o grandes corporativos, a incrementar sus oportunidades, además de actuar como un recurso y sitio de eventos colectivos para las prósperas comunidades locales”, asegura Eduardo Molina, director general de WeWork México, la plataforma global para creadores, quien además ha jugado un papel importante dentro de la compañía a nivel global, desempeñándose como Head of Expansion, liderando la expansión en Londres, Seattle, Los Ángeles, Miami, Chicago, Ciudad de México, Buenos Aires y Sao Paulo.

“Con su crecimiento exponencial se ha propagado el mito de que los coworkings son sitios exclusivos para startups y freelancers. Si bien es cierto que el espíritu innovador de los emprendedores está siempre presente, las grandes compañías reconocen y apuestan por estos modelos por objetivos estratégicos en su negocio y su forma de trabajar”, agrega Molina destacando que 10% de las compañías enlistadas en el Fortune 500 son miembros de WeWork.

PRueba de ello, es que el sector de enterprise comprende 20% de los miembros de WeWork a nivel global —aproximadamente 967 empresas— y esta cifra ha crecido entre MArzo de 2016 a 2017 en 170% Algunas de ellas son GE, Dell, HSBC, Samsung, Bacardi, Salesforce, KPMG, AXA, Silicon Valley Bank, GM, Pinterest y REd Bull.

Asimismo, la inversión de las compañías ha sido importante alrededor de estos espacios, por lo que migran gran parte de sus equipos a entornos colaborativos: Microsoft transfirió 30% de su fuerza laboral en Nueva York a espacios de WEWork·# a finales del año pasado.

A su vez, de los 140 edificios de WeWork, cinco están ocupados por sólo 1 o 2 miembros y 30 pisos alrededor del mundo están ocupados por una sola compañía.