Cafés, home office o coworking: ¿dónde eres más productivo?

Las formas alternativas de trabajar con las que cuentan los profesionales de hoy van ​ de la mano de sus estilos de vida, así como lo que buscan lograr con su trabajo y negocios.

La forma en que se ve y se realiza el trabajo ha evolucionado drásticamente en las últimas décadas. En primera instancia debido a las exigencias de los diferentes estilos de vida —especialmente en las grandes ciudades—, y, por otro lado, a raíz de los cambios tecnológicos que han revolucionado el modo en que se conectan y colaboran las personas.

La cultura laboral está permeada por formas de trabajar alternativas a las oficinas tradicionales que responden a la necesidad de ambientes propicios para la productividad y bienestar.

“No trabajamos de la misma forma en que lo hacíamos hace 20 años. No sólo ha cambiado cómo desempeñamos nuestras labores, también nuestra concepción de los entornos propicios para trabajar”, explica Eduardo Molina, director general de WeWork México, la plataforma global para creadores. “Hoy más que nunca las personas no sólo se resignan a cumplir las tareas y funciones que se les exige, sino que se concentran en realizar el trabajo de su vida. Es por ello que encontrar el lugar más adecuado para ser productivo, feliz y creativo es una de las prioridades para todos los profesionales”, agregó.

¿Cuál alternativa a la oficina te hace más productivo? Muchos expertos concuerdan que eso dependerá de tu esquema de trabajo, tu estilo de vida y lo que busques de tu espacio en trabajo.

Home office
Para muchas personas que tienen complicaciones de movilidad, necesitan alternar entre diferentes trabajos o deben hacer frente a muchas responsabilidades del hogar, esta forma de trabajo es la alternativa por la que optan al pensar en el trabajo a distancia.

El reto es encontrar el balance entre el tiempo dedicado a trabajar, el descanso, la familia u otras actividades, ya que los factores de distracción son iguales o mayores a los de una oficina. De acuerdo con un artículo en Harvard Business Review de Sean Graber, CEO y cofundador de Virtuali, este modelo funciona en algunas compañías y en otras no debido a que se relaciona en gran medida con el proceso del trabajo mismo. Es decir, la productividad depende de la comunicación con el resto de tus colaboradores y el tipo de tarea que debes desempeñar, orientándose a los objetivos de tu empleador y de la organización.

Si bien no existen cifras oficiales sobre el trabajo desde casa en México que ayuden a identificar si realmente infiere un incremento en la productividad y el bienestar, sí está contemplado en el sistema jurídico y hay interés por regularlo. Según cifras de un estudio global de la firma Steelcase, sólo 10% de los trabajadores de nuestro país han recurrido al home-office, ya que las organizaciones consideran importante mantener a su empleados cerca para generar intercambio de ideas, así como propiciar la creatividad y colaboración.

Café
Similar al modelo anterior, esta popular tendencia es para freelancers, emprendedores y profesionales que prefieren sacar de la ecuación del trabajo remoto al hogar, buscan mayor movilidad y no quieren dejar de contar con un ambiente relajado. Si bien tiene beneficios y retos similares a trabajar desde casa, muchos profesionales eligen los cafés porque pueden ser un espacio más propicio para reunirse con clientes. No obstante, la poca calidad y seguridad de las redes de Wi-Fi —o su ausencia—, así como las horas pico, la falta de espacio y el ruido serán otro obstáculo con el que deberás lidiar continuamente y tendrán un impacto en tu productividad.

Coworking
Con la idea de proveer a todo tipo de profesionales –desde startups y freelancers hasta grandes compañías multinacionales– un espacio de trabajo flexible y con todos los servicios necesarios, el coworking replantea en gran medida la concepción de las oficinas. Según cifras recopiladas por Officevibe, los ambientes colaborativos tienen un importante impacto en la productividad. Una encuesta global indica que 68% de los miembros de espacios de coworking se concentran mejor y 64% completa mejor sus tareas. Esta satisfacción se refleja en el crecimiento acelerado de la oferta en estos espacios. Según la edición 2017 de la Global Coworking Survey de Deskmag, 85% de los espacios de coworking esperan tener un importante incremento de miembros durante este año. Ser parte de una comunidad que los beneficia a nivel cultural y económico es uno de los atractivos más grandes para los profesionales de hoy, pues significa una manera de incrementar sus oportunidades, darle un entorno más profesional y prosperar su negocio de la mano de nuevos aliados: tan sólo en la comunidad de WeWork México, 50% de los 4 mil miembros hacen negocios entre ellos.