Cinco claves para impulsar la creatividad en el espacio de trabajo y hacer crecer tu empresa

Cinco claves para impulsar la creatividad en el espacio de trabajo y hacer crecer tu empresa

Jueves 23 de marzo de 2017 — Fomentar las ideas visionarias entre tus colaboradores y escuchar lo que piensan es un ejercicio que acelera el desarrollo a gran escala.

Procurar el bienestar y la creatividad de los empleados distingue a las empresas de hoy, no sólo por la tendencia de nuevas formas de laborar, sino porque hacerlo ha demostrado beneficiar a pequeñas y grandes organizaciones a nivel cultural y económico.

Los beneficios de la creatividad se reflejan a través de mejores prácticas en el entorno laboral. Por ello, WeWork México, la plataforma global de creadores que se enfoca en otorgar ambientes y oportunidades que conectan a las personas, comparte algunas recomendaciones para implementar estas estrategias.

Organiza mesas redondas:
Las personas que trabajan día a día en las empresas tienen un conocimiento amplio sobre el quehacer y la naturaleza del negocio, por lo que pueden aportar puntos de vista valiosos. Sesiones en mesa redonda con tus equipos son una manera de generar confianza y cercanía para que los colaboradores se sientan libres de compartir opiniones y puedan despertar la creatividad al proponer nuevas soluciones ante los retos. A su vez, son el espacio ideal para generar retroalimentación sobre el trabajo. De acuerdo con el doctor Paul Dolan, autor de Happines by Design, el feedback ayuda a dar propósito al trabajo realizado y las ideas que se comparten, lo que resulta en empleados más felices y propositivos.

Fomenta el liderazgo:
Hablar de liderazgo en las organizaciones de hoy está muy lejos del concepto de las jerarquías piramidales de antes. Es algo que se aplica a todos los niveles y que se potencia gracias a la creatividad. Las personas creativas trascienden los límites convencionales, buscan diferentes perspectivas, resuelven problemas efectivamente y descubren alternativas ante las crisis. Estos son aspectos que caracterizan a un buen líder, de acuerdo con una investigación publicada por el McKinsey Quarterly. Hacer conscientes de esto a las personas que lideran equipos en tu empresa es una forma de que comiencen a cambiar sus estrategias y permitan que las ideas frescas permeen en la rutina laboral.

Transforma el entorno:
Los ambientes colaborativos están cobrando un auge importante en México, muestra de ello es la demanda de los modelos de coworking. Estos espacios proponen nuevas formas de laborar poniendo como uno de sus aspectos clave el diseño, ya que los entornos de trabajo que salen del molde del cubículo enriquecen a los empleados, los motivan y empoderan, sobre todo a los más jóvenes. “Para las nuevas generaciones no sólo es vital un espacio con el equipo necesario, también es relevante que las instalaciones donde desempeñan sus labores sean agradables y estimulantes”, asegura Pepe Villatoro, director general de WeWork México. Las atmósferas armoniosas, vanguardistas y resilientes son una forma de impulsar la creatividad y, consecuentemente, la innovación y la productividad.

Dales tiempo para generar ideas propias:
La famosa política de Google de permitir a sus empleados dedicar 20% de su jornada a idear proyectos propios suena un tanto utópica, sobre todo cuando los pendientes y las actividades parecen abrumar a todo el equipo de trabajo. Sin embargo, mantener ambientes donde las ideas nuevas no puedan surgir es, incluso, mucho más perjudicial para tus empleados y tu compañía en el mediano y largo plazo. Scott Kirsner, editor de Innovation Leader, explica al abordar el reto de la innovación dentro de las compañías que el entorno en que esas ideas surgen es trascendental para evitar que se queden fosilizadas dentro de las organizaciones. Necesitas contar con empleados que sepan proponer y trabajar con nuevas propuestas, lo cual sólo es posible permitiéndoles dar rienda suelta a su creatividad.

Busca motivadores más efectivos:
Muchos jefes consideran que los “premios” son una forma de hacer a los empleados felices. Sin embargo, como explica Emma Seppala, autora de The Happiness Track, en un artículo para el Harvard Business Review, los empleados aprecian los bonos, las comidas gratis y regalos, pero no son los verdaderos motores de su motivación y bienestar a largo plazo. La experta asegura que todo radica en la actitud de los líderes y en un interés genuino buscando inspirarlos, siendo amables e interesándose por su bienestar personal y laboral. Hacer que tus empleados se sientan motivados en tu compañía ayuda a retener el talento, al tiempo que aumenta su creatividad y compromiso con la empresa. Esto desencadena el deseo de aportar sus nuevas ideas a la empresa y, eventualmente, se transformará en un incremento de ganancias y nuevas oportunidades de negocio.