Colaborar y hacer comunidad, la tendencia en 2017 para el entorno laboral

Llegó la hora de abrir la mente para llevar a tu empresa al siguiente nivel en lo referente al ecosistema de trabajo, la clave: libertad, comunicación y el bienestar de los trabajadores.

Al hablar sobre entorno laboral, 84 por ciento de los empleados no pueden estar equivocados cuando expresan que se sienten más motivados y comprometidos dentro de un coworking, según un estudio de Emergent Research. Por ello, el futuro en la forma de trabajar apunta hacia un nuevo modelo de oficina inspirador, que potencie al máximo la productividad.

El rumbo a seguir durante 2017 estará enmarcado por los siguientes elementos:

Hacer comunidad.

Así como nos comportamos “en línea”, al formar grupos y redes; compartimos información sobre nuestras vidas; nos comunicamos y accedemos a ella de manera inmediata; en el trabajo se requerirá esa interconexión de primera mano que sólo se logra al reunir a profesionales de distintas áreas. Adiós al lugar individual para trabajar: las nuevas oficinas deberán ajustarse para aprovechar todos los espacios para generar puestos compartidos. El trabajador requiere opciones para sentarse donde quiera, esa es la oficina del futuro.

Dejar de ser un lugar donde la gente necesita trabajar y ser el lugar donde la gente quiere ir a trabajar.

Será indispensable crear un ambiente en el que las personas trabajen para crear una vida, no sólo vivan.

El ecosistema colaborativo es para todos.

Así como pequeñas empresas han crecido en lugares como WeWork, al pasar de una a 20 personas, grandes corporativos han encontrado en este tipo de oficinas una solución a sus necesidades. Pese al tamaño de la empresa o marca, lo importante es establecerse en este entorno con la mente abierta a la participación social y de formar parte de una comunidad de desarrollo.

El trabajador toma decisiones.

En el nuevo mundo laboral, él decide cómo hacer sus tareas, cuándo realizarlas, con quién colaborará y qué tecnologías utilizará. Los resultados positivos dependerán de qué tan cómodo se siente para cumplir con sus obligaciones.

Pensar en los millennials.

Se estima que en 2020, la “generación Y” representará aproximadamente 50 por ciento de la población activa. Éste es un grupo que vive de la mano de la tecnología y no le importa esperar hasta encontrar una empresa en la que realmente desee trabajar; son prácticos, no estrechan lazos fácilmente con las empresas, y no  tienen miedo de cambiar de trabajo antes de cumplir dos años en su puesto, por lo que la comodidad para establecer horarios y ritmos, es primordial.

Globalización.

Se refiere básicamente a la capacidad que tienen las organizaciones para trabajar en un mundo donde no hay fronteras. Personas en todo el mundo desean encontrar conexiones significativas en cada lugar al que van a trabajar. Y no se refiere sólo a los millennials, esta característica abarca a un amplio grupo de personas de diferentes edades y orígenes, quienes comparten una perspectiva común.

¡No lo pienses más! un nuevo panorama espera por tu empresa y colaboradores para disfrutar de las bondades de un ambiente libre, dinámico e innovador.

Ricardo Molina