¿Cómo contratar a la persona adecuada si soy emprendedor?

¿Cómo contratar a la persona adecuada si soy emprendedor?

Tu negocio necesita los aliados correctos en el día a día para asegurar el éxito, esto es lo que debes saber cuando estás en el papel de emprendedor y empleador.

Lunes 29 de mayo de 2017 — Ser emprendedor implica más que ser tu propio jefe, también significa que serás el de otros y a tu cuenta corre elegir al aliado correcto para hacer despegar tu negocio. A diferencia de las grandes compañías que suelen contar con profesionales expertos en reclutamiento y un robusto departamento de Recursos Humanos, una startup que está dando sus primeros pasos o una empresa pequeña tienen el reto de encontrar las señales que distingan a un buen empleado de uno negativo, al tiempo que se concentran en hacer crecer su proyecto.

“Al principio, los emprendedores están rodeados de su círculo de confianza, de socios y profesionales a los que conocen y en los que confían, pero conforme van creciendo y las oportunidades se incrementan necesitarán sumar nuevos talentos”, explica Eduardo Molina, director general de WeWork México, la plataforma global para creadores. “Emprender implica que estás en un proceso de aprendizaje y en nuestra comunidad hemos visto lo importante que es tener a tu lado gente que esté dispuesta a hacerlo contigo”. Encontrar al candidato ideal es una tarea complicada, pero el directivo de WeWork resume algunos aspectos clave para contratar al empleado ideal para tu nueva empresa.

Talentos y skills vs. experiencia
Las credenciales que dan el tiempo de trabajo en otra empresa y la currícula son una carta de presentación, así como todo un factor de presión para los profesionales jóvenes que aún no acumulan mucha experiencia. Si bien son una referencia preponderante en el mundo laboral, recuerda que como emprendedor puedes ser la diferencia para definir la carrera de alguien más. Prioriza el talento y el potencial, así como los conocimientos y habilidades reales de las personas.

Toma a tus empleados como inversión
El presupuesto es un tema complicado en los primeros años de una empresa, pues para ver un retorno de inversión tendrás que ser muy paciente. Si bien es cierto que en tus primeros años deberás minimizar costos generales, recurre a alternativas que te ahorren costos de operación —como rentar en espacios de coworking donde ya están cubiertos varios gastos operativos y administrativos— y no dejes de invertir en tu talento, ya que su desempeño es crítico en esta etapa.

Ofrece beneficios reales
Las prestaciones son un derecho básico de los trabajadores y si vas a comenzar a adquirir talento no debes dejarlo de lado. Como patrón, puedes darte de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ofrecer los beneficios de seguridad social.

Identifica habilidades y puntos de vista deseables
Las entrevistas son un momento crucial para definir si tienes al candidato adecuado, ya que te dejará ver la personalidad y el perfil más allá del papel. Por ello debes hacer las preguntas correctas y definir puntos básicos que le servirán a tu startup. Desde temas de la industria y opiniones sobre el sector en que trabajes, hasta preguntas que dejen ver si comparte tu visión y cómo ve la cultura del emprendimiento; todo eso cuenta para saber que estará comprometido con su trabajo y la empresa.

Aprovecha tus redes de contacto y la comunidad
El lugar donde decidas establecer tu base de trabajo también tiene un impacto significativo. Los modelos de espacios colaborativos son un detonante de nuevas alianzas y oportunidades para hacer negocios y socios, pero también para encontrar talentos que pueden aliarse a tu empresa. La comunidad es un recurso vital y tangible que funciona como un ecosistema donde prosperar tu negocio y para reclutar a colaboradores de los cuales puedes ver de cerca su trabajo.