WeWork: arte y diseño mexicano en la colonia Juárez

Creativos y artistas locales como Smithe, Seher One, Rococó y Diez Company intervinieron el nuevo espacio de WeWork en México.

¿Qué hace tan especial a la colonia Juárez? Quizá los intelectuales y bohemios que dejaron legado, sus fantásticas mansiones o tal vez su enérgica vida nocturna. Lo cierto es que esta zona es la fuente de inspiración y nuevo hogar de WeWork, plataforma global que brinda espacios de trabajo colaborativo, al igual que una comunidad y servicios para ayudar a empresas de todos tamaños a alcanzar sus objetivos.

En el corazón de este emblemático lugar se encuentra el primer edificio de la compañía en México, en el número 36 de la calle Varsovia. Su ecléctico estilo y revitalización fueron el gancho perfecto para establecer la filosofía coworking de WeWork en la Ciudad de México.

“La colonia Juárez es un centro de reunión para el arte, la diversión, el intercambio cultural y la gastronomía; la elegimos porque está llena de historia y energía. Era el sitio ideal para unir a grandes talentos locales, así como para conectar a nuestra propia comunidad”, explica Pepe Villatoro, Director General de WeWork México.

Para crear este proyecto –que incluye 12 pisos con áreas comunes, oficinas privadas, barras de café y tres terrazas–, WeWork consolidó un equipo de creativos que colaboraron con artistas locales para construir una atmósfera fresca e íntima que evoca, en cada espacio, el espíritu del diseño mexicano.

Los colaboradores se inspiraron en la arquitectura de la Juárez, representativa por sus fachadas de azulejo, los graffitis y el concreto expuesto. Su meta fue transformar el nuevo edificio con arte, mobiliario y accesorios que reflejan la esencia de esta popular colonia.

En el lobby principal, Smithe y Seher One plasmaron su estilo surrealista en un mural que mezcla la personalidad artística de ambos con calaveras multicolor, ojos fisgones y rosas estilizadas; mientras que Diez Company dio un toque vanguardista a esta área con piezas de iluminación.

El diseño general destaca por obras tejidas del taller textil Dos Coyotes, artículos de barro negro del colectivo Oaxifornia y tapetes artesanales de Biyuu, así como excéntricos modelos en papel tapiz de la marca Rococó. También sobresalen los hot desks de colores claros y líneas sencillas creados por DucoLab y las salas lounge de Luteca en el piso 11.

“Formar una comunidad creativa es el núcleo de nuestra compañía. Creemos que nuestra fuerza está en diseñar y fabricar piezas de alta calidad, así como promover el trabajo de las empresas de iluminación más creativas del mundo. Nos sentimos muy identificados con la propuesta de WeWork, pues los productos creados especialmente para Varsovia resaltan el diseño mexicano”, expresa Rodrigo Fernández de Diez Company.

Además de formar una alianza con artistas y asociaciones locales, como en la colonia Juárez, WeWork espera impulsar el diseño en cada una de sus locaciones a través de la tecnología. Por esto, cuenta con equipos de investigación que desarrollan ambientes modernos y funcionales que brindan una experiencia única para sus miembros.

En WeWork Varsovia, los diseñadores que participaron son: Smithe, Seher One, Biyuu, Rococó, Diez Company, Grupo MyT, Oaxifornia, taller textil Dos Coyotes, Luteca, Duco Lab, Taller R, La Metropolitana, Taracea, Lunch Studio, Malaquita, Elissa Medina, OYDY, MOB, Aydia, Cuchara Diseño, José de la O, Studio Roca, Pedro & Juana, David Pompa, Ad Hoc, Furu, Casa Midy, Pentágono y Dario.

Ricardo Molina