Claves para una política pet-friendly en tu espacio de trabajo
Llevar a tu mascota tiene muchos beneficios para el espacio de trabajo, pero también requiere de ciertas reglas que hagan más satisfactoria su visita.
Los entornos laborales que dan la bienvenida a las mascotas son cada vez más comunes en México, pues si consideramos que 7 de cada 10 hogares tienen un perro o un gato —según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)—, es normal pensar que a muchas personas les cuesta dejar en casa a sus mascotas.
Las políticas pet-friendly han demostrado tener mucho que aportar a los espacios de trabajo, como atraer a la fuerza laboral más joven, reducir el estrés, así como promover la creatividad, productividad y socialización entre colaboradores. “Las mascotas son parte importante de nuestra vida. Además, tienen el poder de unir a los empleados, traer alegría y fungen como una forma de romper el hielo a la hora de hacer negocios”, asegura Eduardo Molina, director general de WeWork México, la plataforma global de creadores líder en espacios colaborativos.
Los ambientes laborales deben procurar brindar los servicios necesarios no sólo para ganarse la vida, sino vivirla plenamente, es por ello que esta buena práctica ha sido adoptada por la comunidad global de WeWork en varias de sus locaciones. Si tú y tus colaboradores tienen planes de empezar a llevar a sus pequeños compañeros, éstas son algunas recomendaciones para implementar una política pet-friendly.
Asegúrate de que todos estén de acuerdo
Aunque muchos estén entusiasmados con la idea, no debes dejar de pensar en quienes tengan alergias o hayan sufrido alguna experiencia traumática, pues la idea es procurar el bienestar de todos en el equipo. Busca un punto intermedio: determinen con qué periodicidad pueden estar las mascotas o definan áreas pet-free para los que prefieren mantenerse alejados.
Organícense
Pueden crear un pequeño comité que se encargue de mediar con cualquier detalle respecto a las mascotas en la oficina, qué días son mejores para que asistan y si es necesario establecer un número de visitantes para que no se conviertan en una distracción. No obstante, no olvides que supervisar a tu pequeño compañero es tu responsabilidad.
Estén preparados
Para compartir el espacio es básico que tengas todo lo necesario para limpiar, darle de comer y algo con que pueda jugar cuando tengas asuntos que requieran de toda tu atención. Asimismo, cerciórate de que cuente con todas sus vacunas. Por otro lado, deben confirmar que el espacio sea adecuado: revisa que no haya cables, botes de basura, plantas o sustancias tóxicas, así como otros factores de riesgo para ellos y tus compañeros.
Conoce a tu mascota
Seguramente sabes a la perfección cómo se desenvuelve tu perro o gato alrededor de otros animales y personas, por ello, debes evaluar si es el tipo de mascota que se adapta al entorno de oficina. Si está enfermo, es inquieto o muy territorial, tal vez sea mejor que te espere en casa.
Seguros para mascotas
Si piensas que ésta será una práctica común en su rutina, inviten a los colaboradores a que adquieran un seguro. Las pólizas suelen cubrir la búsqueda en caso de extravío, accidentes, robo y los gastos médicos en caso de que tu mascota lesione a alguien.