Tips de networking para conectarte con inversores que hagan crecer tu startup

Encontrar la forma adecuada y estar en el lugar correcto es vital para entrar en contacto ​ con las personas que le inyecten capital a tu negocio

Lejos de ser una cruzada de un emprendedor solo contra todas las probabilidades de fracasar, el ecosistema de negocios en México sigue en crecimiento a través de instituciones, así como inversionistas que apuestan por las nuevas ideas. En ese sentido, lograr conectar con posibles inversores dependerá de encontrar la forma y el espacio adecuados.

“Ya sea que estés por arrancar o expandirte, las conexiones siempre serán una parte importante para tu startup”, asegura Eduardo Molina, director general de WeWork México, la plataforma global para creadores. “Descubrir a las personas y organizaciones adecuadas que puedan ver en tu negocio una oportunidad de inversión importante se trata de salir de las fuentes tradicionales, buscar espacios de colaboración e identificar oportunidades a través del networking”.

Con base en esta idea y cómo es que estas sinergias se crean dentro de la comunidad WeWork, compartimos algunas recomendaciones para encontrar aliados que se sumen con financiamiento para tu startup.

Ten siempre listo tu pitch de elevador

Antes de salir a buscar inversionistas, debes asegurarte de que tienes dominado el arte de ​ pitchear tu idea en el tiempo justo que tomaría una conversación en un elevador. Esto te garantiza que el mensaje es claro, conciso y capaz de captar la atención de cualquier inversionista potencial. Si tu compañía tiene sede en un espacio colaborativo, por ejemplo, esa charla entre pisos puede significar un paso importante para tu negocio. La idea es estar preparado ante cualquier pregunta o situación, por lo que una tarjeta de presentación que incluya tus datos, así como el portal kickstarter o de crowdfunding de tu startup hará que aproveches mejor esa ventana de networking. Además, es una forma de reflejar que tienes una idea, legítima, sólida y lista para despegar.

Aprovecha las redes sociales

Facebook y Twitter esconden oportunidades de negocio importantes. Estas redes, además de ser plataformas donde puedes juntar una amplia base de contactos, cuentan con espacios específicos para comunidades de emprendedores e inversionistas en las que puede ser fructífero ganar presencia. Otras redes como LinkedIn, que cuentan con un enfoque de negocios y trabajo, son también un sitio para generar contactos valiosos, así como para colocarte en el círculo de otros emprendedores, posicionándote como profesional y a tu startup como una empresa con empuje. No olvides que hacerte presente también implica mantener actualizado tu perfil, publicar información de interés, opinar de diversas temáticas e interactuar a través de comentarios en los perfiles de otros emprendedores, ejecutivos e inversionistas.

Súmate a eventos de comunidad y conferencias

Si bien la operación es lo que más demandará tu tiempo, debes contemplar en tu agenda los encuentros de emprendedores y expertos de diferentes industrias que hagan sentido con tu startup. La conversación es parte importante de encontrar oportunidades, así que procura estar abierto a conectar con nuevas personas. En este sentido, elegir una zona de la ciudad o espacios de coworking tiene un sentido estratégico, pues la proximidad es una factor clave para encontrar socios que beneficien a tu empresa a nivel cultural y económico. Si formas parte de un espacio colaborativo, aprovecha los eventos que se llevan a cabo.

Cultiva las relaciones

Una vez que lograste conectar con inversionistas y ya están sumando su capital a tu proyecto, no limites tus interacciones con ellos. Más que ser proveedores, son personas que han decidido creer en ti y que, además de recursos, pueden sumar mucho a tu proyecto. La búsqueda no es sólo económica, pues, de igual forma, muchos inversionistas buscan, más que obtener ganancias, encontrar oportunidades para darle un valor diferente a su dinero. Como inversores, estarán presentes en varias etapas de tu startup, por ello, una relación de confianza es vital.

Estar al frente de una startup requiere buscar continuamente oportunidades para sumar a más personas a tu proyecto. El balance es trascendental; si bien no es necesario ser insistente o agresivo, no debes dejar escapar las oportunidades.